Ir al contenido principal

Erase una vez... La Tristreza y la Furia. Jorge Bucay

 

Había una vez... un estanque maravilloso.

Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente. Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.

Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos entraron al estanque.

La furia, apurada (como siempre esta la furia), urgida, sin saber por qué, se baño rápidamente y más rápidamente aún salió del agua...

Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró. Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza. Y así, vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calmada, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque. En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba. Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.

Cuentos para pensar. Jorge Bucay


Algunas emociones son peor aceptadas que otras, todo el mundo parece dispuesto a aceptar la tristeza o la alegría pero considera inaceptable la ira. Hay personas que se rinden a la tristeza y solemos comprender qué les pasa. Sin embargo las personas que se enfadan con su tristeza atacan y se les ataca y eso va haciendo cada vez más grande su tristeza y también su enfado.

Durante el proceso de búsqueda de empleo es natural experimentar tristeza e ira cuando nos falla algo que esperábamos. Algunas personas las expresan y otras se contienen, pero hay que saber expresarlas y tratarlas de forma adecuada. 

<< ¿Qué puede enserñarnos la tristeza y la furia en nuestra vida laboral? >>


"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”. 

Aristóteles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Narración Oral, mi arma secreta en la Orientación Laboral

"Al mundo lo conforma dos cosas: las historias contadas y los recuerdos que dejan estas.”  Vera Nazarian En el competitivo mundo laboral actual, destacar entre la multitud es más crucial que nunca. Si bien el currículum y experiencia son importantes, ¿qué tal si pudieras ir más allá y conectar ?. Aquí es donde entra en juego la narración oral . La orientación laboral es un proceso de ayuda a las personas para que identifiquen sus habilidades, intereses y valores, y los relacionen con las oportunidades laborales.  La narración oral es el arte de contar historias de forma oral. Se ha practicado durante siglos en diversas culturas de todo el mundo.   Soy Emi Rentero , orientadora laboral especialista en la intervención con personas en situación de vulnerabilidad, y narradora oral. Como narradora, utilizo  las historias como via para transmitir mensajes y valores de una manera que no solo educa, sino que también entretiene y conecta emocionalmente. Esto no solo enri...

Los miedos en la búsqueda de empleo vs Ergofobia

  MIEDO Emoción natural y necesaria. Gracia a ella nos protegemos, nos pone en alerta, su objetivo fundamental es la supervivencia. No tener miedo es imposible.  El miedo suele acompañarnos en muchas situaciones a lo largo de la vida, también cuando estamos buscando trabajo al enfrentarnos a momentos de incertidumbre.  Algunos miedos El horror de la formación o experiencia insuficiente .  A quedarse en blanco ante ciertas preguntas en la entrevista de trabajo .  Sensación al tener que demostrar nuestra valia, a sentirse juzgado/a o cuestionado/a    Al paso del tiempo y no encontrar nada. A la incertidumbre . El miedo al rechazo Inseguridad finaciera Estrategias o formas de gestionar el miedo A cada persona le vendrá mejor una o varias de las estrategias siguientes. Busca la tuya, la que mejor se adapte a ti y en el momento en el que te encuentres. Identifica para poder modificar los pensamientos negativos . Trabaja las creencias irracionales y reemplaz...

Los demonios Caca

  ¿Has sentido alguna vez la presencia de esos malos sentimientos que parece perseguirte y te hace la vida imposible? Y es que todas las personas llevamos un demonio caca por dentro, es nuestro lado oscuro, nuestra sombra negativa. Debemos escoger si permitimos que nos invada y le entregamos nuestra vida para que sea él quien la gobierne, o si lo domamos, lo domesticamos y vivimos con él, volviéndolo inofensivo. Los demonios Caca. Escrito e ilustrado por Fabienne Loodts. Editado por Hotel papel ediciones Este gran álbum ilustrado aborda de manera simbólica los conflictos internos y pensamientos negativos que todos/as experimentamos, representándolos como "demonios caca". A través de sus páginas, se invita a reconocer, comprender y las formas de manejar estas emociones de manera saludable. Y tú ¿conocías este libro? Si quieres conocer más sobre los miedos en la búsqueda de empleo pincha aquí